Somos el primer y único Centro Auditivo autorizado por Sanidad para la revisión de su oído y la adaptación de prótesis auditivas o audífonos en Carmona. Estamos subvencionados por Consejería de Innovación Ciencia y Empresa como el proyecto más valorado y premiado de la provincia por su propuesta social y tecnologica.

jueves, 9 de agosto de 2012

SINDROME VISUAL INFORMATICO

Cada vez un mayor número de usuarios de ordenadores y otros video-terminales acude a nuestros gabinetes quejándose de síntomas asociados a su trabajo, síntomas que están relacionados con los ojos y la visión. Entre éstos se incluyen fatiga, visión borrosa, dolores de cabeza y ojos, picor de ojos, ojo seco e irritado, hipersensibilidad a la luz y cambios refractivos.

 Este conjunto de síntomas se ha definido como el Sindrome Visual Informático


Cualquier error refractivo no corregido miopia , astigmatismo o hipermetropia que no necesitemos llevar en gafa para nuestra vida diaria nos puede producir bastantes sintomas en el uso del ordenador y de los smartphone. Teniendo especial cuidado en el uso del movil por la distancia mas corta desde nuestros ojos y por el tamaño de letra menor.

 Según los ultimos estudios uno de los factores que más afectan en la sintomatología producida por el ordenador es la altura de la pantalla respecto a nuestros ojos, el angulo de mirada debe de estar  de 20-30 grados hacia abajo.
La altura del texto que estamos observando ha de estar un poco por debajo de nuestros ojos, eso nos permite una apertura parpebral menor y menos sequedad ocular. Los portatiles nos permiten mejor mantener esa relación de alturas, aunque no nos permiten modificar la distancia del teclado.
Además deberemos:
-Mantener una distancia respecto a la pantalla de 50-60 cm.
-Evitar reflejos en el monitor de ventanas o luces.
-Evitar ventanas o flexos que nos deslumbren de una forma directa o indirecta, mediante la colocación de cortinas o persianas que  contolen el exceso de luz.
La luz natural no es tan buena como parece para el uso de pantallas, los edificios actuales con grandes ventanas al exterior no están pensados para tal fin.
 
-Podemos saber si algo nos deslumbra, tapando con la mano la luz que proviene de una fuente, notaremos mejoría. Una fuente de luz deslumbrandonos durante todo un día de trabajo con el ordenador nos puede producir un dolor de cabeza u otras molestias. Hay que recordar que el uso indiscriminado de analgesicos y aniinflamatorios puede causar otros problmas en nuestro organismo.
-La luminosidad de la pantalla debe de estar un poco por encima de la de la habitación.
-Se recomienda evitar exceso de luz y tener luz general cuando es de noche.
-Es importante los descansos con estiramientos de cuello y espalda, cada 20 minutos enfocar algo lejano a mas de 6 metros, para relajar la acomodación.




Tabla resumen de síntomas y causas 1:

 
 

CLASIFICACIÓN          

SINTOMAS

CAUSAS

VISUAL

Visión borrosa en cerca, visión borrosa en lejos tras el trabajo en cerca,
 diplopía, vision doble. 
Errores refractivos, alteraciones acomodativas y binoculares.

SUPERFICIE OCULAR
Sequedad, quemazón, irritación ocular, ojos llorosos, ojo rojo, intolerancia a las lentes de contacto

Baja frecuencia de parpadeo, parpadeo
incompleto, alteraciones de la película lagrimal, desecación corneal


ASTENOPIA
Dolor de cabeza, fatiga ocular y general


Errores refractivos, alteraciones acomodativas y binoculares, ergonomía deficiente


FOTOFOBIA

Deslumbramientos por fuentes de luz periféricas, y sensibilidad al parpadeo de la pantalla
Reflejos de las luces de la habitación, de las ventanas , parpadeo del monitor

ESQUELETO MUSCULARES
Dolor de cuello, hombros y espalda



Diseño del bifocal o progresivo inadecuado, ergonomía deficiente.

Si os interesa el tema podeis consultar la publicación mas abajo sobre ergonomía visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario