Son lentes oftálmicas utilizadas para compensar un campo visual de lejos, otro de cerca y una serie de distancias intermedias. Son, en principio, la solución que restaura una situación más similar a lo que es el sistema visual o su visión antes de la presbicia.
¿Qué ventajas reportan estas lentes?
- Una única gafa para todas las distancias
- No hay "saltos" de imagen
- Visión "natural"
La Adaptación
El uso de lentes progresivas requiere de un período de "adaptación". Este período consiste en mecanizar los movimientos oculares y de la cabeza para que los ojos siempre "apunten" por el lugar de máxima visión.
Las experiencias que se tienen cuando una persona se adapta por primera vez a un progresivo son :
- El nuevo usuario de progresivos no experimenta diferencias notables en sentido vertical,ya que no hay saltos de imagen, sino fundamentalmente en el horizontal, que es donde se encuentran las aberraciones marginales.
- En concreto, las experiencias que puede llegar a tener son:
- Tendrá que aprender a "apuntar". Dado que cada punto del pasillo tiene una potencia diferente, adecuada para mirar a una distancia concreta, habrá de construir (inconscientemente) un mapa de la localización de los puntos por donde hay que mirar a una distancia determinada. Llegado un momento,esto será tan natural y automático como andar o respirar.
- Puesto que el pasillo está diseñado para coincidir con la postura natural de los ojos para cada distancia, aprender a apuntar no supone ninguna dificultad. Lo único que hay que hacer es acostumbrarse a mirar de frente a las cosas cuando utilicemos esta zona.
- Los usuarios acostumbrados a mover los ojos, pero no la cabeza, para localizar objetos desplazados lateralmente, notarán que han de hacer un esfuerzo de aprendizaje para combinar los movimientos de ojos y cabeza, sobre todo mirando a distancias intermedias. Este es el caso de muchos miopes.
- Los usuarios acostumbrados a mover más la cabeza que los ojos notarán mucho menos este efecto.
Tipos de Progresivos ¿Por qué hay tantos precios y tan variados?
Durante los últimos años, los principales fabricantes han continuado investigando con el objetivo de perfeccionar sus diseños progresivos. Los últimos desarrollos se han concentrado en conseguir la máxima calidad y estabilidad visual en todas las direcciones.
Un buen ejemplo de la última generación de diseños progresivos son las nuevas generaciones FREE FORM, cuyo resultado ha sido la consecución de una visión más amplia, más estable y con mayor control de estabilidad visual. No importa su error refractivo, puede estar seguro que estos diseños le permitirán una fácil e inmediata adaptación como ningún otro progresivo lo había hecho antes.
Existe una amplia gama de diseños fruto de años de investigaciones. Por eso unos progresivos son más caros que otros. Porque no es lo mismo llevar un diseño de hace 15 años que el último diseño de este año. Entonces ¿son malos los progresivos baratos? NO, simplemente son diseños más viejos, que aunque siguen funcionando bien, ya están completamente superados. Luego están los extras que van encareciendo el precio final: endurecido, antirreflejante, antiestático, hidrófugo, fotocromático, etc...
Un ejemplo: Imaginen que van a un concesionario y les ofrecen dos modelos de coche: uno gama baja, motor 1.1 gasolina sin aire acondicionado y sin dirección asistida. El otro 2.0 TDI con climatizador, dirección asistida y todos los extras. ¿entenderían que uno valga mucho más que el otro?¿verdad? Sin embargo los dos CUMPLEN LA MISMA FUNCION, aunque indudablemente no con el mismo confort. Más o menos ésa es la diferencia entre unos progresivos "de oferta" y unos de alta gama.
Actualmente se suelen comercializar 5 tipos de lentes progresivas:
- Free Form Personalizados: Las lente progresivas más avanzadas y personalizadas.
- Diseños avanzados con retallado FREE FORM : una nueva generación de lentes progresivas que garantiza la máxima estabilidad y la visión más amplia y cómoda.
- Diseños avanzados Standard: diseños suaves "clásicos" que confieren una adaptación fácil y un rápido procesamiento de la información visual.
- Diseños especiales "cortos": Lentes progresivas especiales para monturas pequeñas, diseñadas para aquellos usuarios que se preocupan especialmente por la moda.
- Diseños básicos: progresivos standard. Para usuários sensibles al precio
No hay comentarios:
Publicar un comentario